viernes, 13 de enero de 2023

El día que el anime murió y ni siquiera te enteraste

¿Sabías que el anime murió?, hace más de una década hubo un incidente que causó polémica en el mundo del anime, un suceso que marcó un antes y un después en la manera en que vemos este medio.


Quizás alguien lo suficientemente viejo lo haya presenciado...


Pero vamos por partes... ¿De qué estoy hablando?.





El Articulo 175


Existe un artículo en el código penal japones, el cual dice lo siguiente: Se prohíbe la representación explícita de genitales en la gran mayoría de los productos culturales (se hacen algunas raras excepciones según la interpretación legal).


Esto se utilizó mayoritariamente en los 90’s para censurar el vello púbico en las mujeres. Sin embargo, no muchos mangakas siguen esta ley al pie de la letra haciendo “trampas”.


El artículo no es muy explícito acerca de que se considera censura y que no, por lo que no falta el que directamente solo le pone una pequeña barrita en el pene y ya con eso está cumpliendo la ley.




Hay un manga que se vio afectado por esta ley, uno que se llama Kamikaze en donde los primeros episodios se podia ver a chicas desnudas con todo y vello pubico y despues de unos cuantos episodios adelante, todo se volvieron insinuaciones. (De hecho hay una escena en donde los personajes ven un video casero porno y los mismos dialogos censuran las partes intimas de la mujer)


Por más que busqué no encontré una fecha como tal en la que entró este articulo en vigor ni desde que año se empezó a usar, lo que si sé es que desde entonces ha habido casos de mangakas arrestados por incumplir este artículo.


En el live action de 20th century boys hay una escena de un mangaka que fue a prisión por incumplir este articulo argumentando que el ni siquiera entiende porque lo arrestaron. 


Supongo que fue un forma en la que el autor de esta obra se quejó de este articulo. Sin embargo, el evento del que les voy a hablar es “peor” que esto que les acabo de mencionar.






La infame "Ley Anti otaku"



Quiero que se pongan a imaginar esto: Es 2011, Un día entras como de costumbre a tu computadora, escuchas tu musica mientras procedes a meterte a un foro de anime para echar relajo y buscar manga, anime o musica que descargar.


Todo marcha relativamente normal… Hasta que te topas con foros, blogs, facebook, videos en youtube que para entonces seguian siendo en loquendo con un encabezado que preocuparía a cualquiera.


La noticia, “El fin del anime, japón aprobó una ley que lo prohibe”. Rapidamente entras al foro y empiezas a leer cosas como:


Pues si amigos y amigas ahora volveremos a ver solo pechos planos y se volverá parte del Black Market las series de anime y LOS VIDEOJUEGOS Ecchi, Bishoujo, Bishonen, Yaoi, Yuri, Gore (por mencionar los temas mas conocidos por la mayoría) y todo tipo de series que representen o contengan algún tipo de violencia explícita como son crimines o peleas entre personas, serán VETADAS, ELIMINADAS, y re-catalogadas.


En ese momento todos nos dio un susto que ni la coquita nos pudo quitar. (Chiste mexicano), según estos foros japón había aprobado una ley en la cual TODO el contenido inapropiado se iba a prohibir en el anime y el manga.





Además se decia que TODO el anime viejo “como Ranma ½” y demás se iba a censurar con esta ley, ya no iban a mostrar el ecchi, gore, relaciones sexuales explicitas, ni situaciones homosexuales en el anime. Obviamente esto hizo que todos dijeramos “NOOOOOOO”.


Empresas japonesas protestaron, se temió que el comiket de japón no se celebrara y hasta hubo gente que decia lo siguiente:


TODO TIPO DE SERIE que contenga Violencia entre humanos, y/o que muestre algo de erotismo serán ELIMINADAS, BLOQUEADAS y consideradas como series EXCLUSIVAMENTE para Adultos, no importa si es Video Juegos (Adiós Final Fantasy y todos los videojuegos de violencia y Gore) o es anime, serán CANCELADOS y prohibidos en Japón, ya no crearan más personajes como hombres siendo mujeres, y como mujeres siendo hombres.


Por lo tanto ADIÓS SAINT SEIYA, DRAGON BALL, ADIÓS DRAGON QUEST, ADIÓS GASARAKI, y ADIÓS todas las series que actualmente se hacen en Japón y que no llegaran a ver su final.






Se dijo muchas cosas en ese momento: Que era una ley “anti otaku”, que iba a ser el final del anime y el manga, que habían series cuyas secuelas se cancelaron por esta ley como High school of he dead que se rumoraba una secuela en 2011 y Maria Holic cuya tercera temporada fue directamente rechazada. Se dijo que Kodakawa iba a hacer un boicot, vaya esta escena fue igualita a esa de bob esponja en donde hay muchos bob en panico con la oficina quemandose por todos lados.


Internet no era lo que es ahora, cualquiera podía decir lo que quiera entonces y automaticamente era verdad, no habia demasiada información al respecto y no mucha gente traducia las noticias a español por lo que es obvio que iba a mezclarse información falsa.


Lo que en realidad decia la ley era: A partir de julio de 2011, muchas de las series que mostraban escenas explícitas de violaciones, sexo con personajes que aparentan ser menores de edad, y violencia extrema tipo Gore, sólo podrán ser vendidos a mayores de 18 años.


Asi de simple, asi de sencillo. La ley 156 solo iba a regular el contenido que se mostraba en TV y manga. En el anime se iba a censurar bragas, relaciones sexuales explicitas, gore y otras situaciones pero el anime seguiría trasmitiendose normal. 


El problema es que el asunto no quedó solo en esta ley.






Japón y el cochino dinero.



Al aprobarse esta ley se implementaron censuras nuevas que ustedes han visto porque aún sigue vigente al día de hoy, censuras como: la neblina negra que tapaba todo lo prohibido, la luz blanca que tapaba las bragas, pechos y partes intimas de las chicas, los personajes de colores en yaoi y muchas más. Solo que entonces eran extremas.


Aquí les dejo los ejemplos de esto y no, no estan editadas, las saqué de el capitulo descargado en aquella época:








Lo de arriba son escenas del anime Deadman Wonderland del año 2011, anime que le puso más clavos al ataud que ya iba preparando su estudio porque ya casi se iban a bancarrota debido a Ergo Proxi


El caso de Deadman Wonderland era frustraste, su servidora recuerda una escena en donde lo unico que se veía el cochino subtitulo, ¡EL PINCHE SUBTITULO WEON!. Para cualquier amante del gore esta censura era para morirse.


La censura se veía ridicula, aparecia en CUALQUIER capitulo, en toda escena que tuviera algo que “no era correcto ver”. Recuerdo a una amiga decirme: “vi un yaoi en donde los personajes se volvian de colores cuando tenian relaciones”. Aqui les dejo una escena.



Era para morirse la situación, no podias ver tu anime tranquilamente porque cualquier cosa pasaba como censura. Aquí ejemplos de anime eroticos con esa censura.










Su servidora vio Another en aquel año y creanme, desde entonces no he vuelto a ver gore porque ya no se disfruta igual.







Entonces… Si another fue censurado…. ¿Por que ustedes lo vieron sin censura?.








El mundo es dinero, aprende algo dinero.




Anteriormente (al parecer esto ya no es asi actualmente), los blu-ray presentaban escenas extras que el anime no tenia en su version tv, esto solo era por mero fanatismo, incluso veías anime sin censura y era normal.


Cuando la ley fue aprobada obviamente todo ese anime que se transmitia con la censura exagerada al pasar al bluray se quitaba, lo que hizo que directamente algunas personas no vieran la transmisión para esperar a ver el anime en su versión sin censura.


Con esto japón no tuvo de otra que relajar la ley debido a que el país ya estaba perdiendo dinero y esto solo le estaba agregando más "sal a la herida", actualmente la censura ya no es tan extrema y radical. Ya es más disfrutable el anime y la compra de blu-ray se volvió lo que era, una mera colección.


Las paginas piratas y los servicios de streaming actuales utilizan directamente el contenido del blu-ray de las series pasadas, es por eso que mientras yo vi another con tanta censura, ustedes la vieron sin nada de censura. Como en la siguiente imagen.




El anime hoy en día


Eso fue lo que pasó hace 11 años en el mundo del anime, siempre he dicho que los fanaticos de ahora son afortunados de muchas maneras, ellos no vivieron todo esto y sobre todo no tuvieron que pasar por esa descepción que fue el anime de Pupa. 


Ejemplos de animes censurados hay muchisimos, es más, yo vi blood-c con esa censura extrema y cuando volví a ver clips de la misma sin la censura sonreí, porque al menos pude ver aquello que tenia que imaginar entonces (ver esas escenas sin censura fue otra experiencia).



Esto es Blood-C en 2011



Si ustedes ven algun anime viejo con esta censura tan extrema actualmente lo más seguro es que ese anime no recaudó en su transmision de tv y por eso no tuvo blu-ray. Porque lo hay, Deadman wonderland es uno de ellos.


Algo que se dijo en ese tiempo es que toda esta polémica contribuyo a que la industria del anime perdiera millones sin embargo no encontré un articulo que respaldara dicha información por lo que lo voy a dejar como mera especulación, lo que si es cierto es que la industria cayó en ventas y el estriming la salvó.


Asi que sientanse afortunados de no haber pasado por lo mismo, espero que este tema haya sido de su interes. Yo me despido despues de recordar este evento que hoy me da mucha risa pero que en su tiempo me indignaba muchisimo. ¿Que hubieran hecho si les tocaba vivir algo así?


Fuentes:


vraymundo12: Ley 156 en Japon

Aprueban el Proyecto de Ley 156 de Japón | LevelUp

Aprueban la Ley 156 en Japón « Anime y Manga Japonés - ... (taringa.net)

El anime, una industria salvada del peligro de extinción por el 'streaming' - El Comercio








 

El día que el anime murió y ni siquiera te enteraste

¿Sabías que el anime murió?, hace más de una década hubo un incidente que causó polémica en el mundo del anime, un suceso que marcó un antes...